Banano, flores, piña y miel son los más afectados
El banano, la piña, la miel y hortalizas que salen del trópico están en riesgo, advirtió Claribel Aparicio, gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Los exportadores de Cochabamba expresaron su preocupación por el inicio al quinto día de paro y bloqueos que lleva adelante el transporte pesado. Más allá de la afectación en el país, está la pérdida de mercados internacionales que no es fácil de conseguir, manifestó la empresaria.
Mencionó que el banano, la piña, la miel y otros productos nostálgicos están en riesgo porque salen del trópico y necesitan un tratamiento especial porque deben ser sometidos a una cadena de refrigeración. “Permanecer en carreteras, aún por tiempo corto es un peligro”.
Otro alimento en riesgo es el pollo de exportación.
Recordó que las pérdidas en estos cuatro días de paro del transporte internacional, superan los 8 millones de dólares.
“Si en este momento no llegamos con nuestras mercaderías al mercado internacional para cumplir con los contratos y compradores, y nuestros contratistas van a ver otras alternativas, otros proveedores que puedan cumplir con esos tiempos. Es decir si hoy no efectivizamos el negocio, no lo hacemos más”, dijo.
Con estas medidas, el país pone en riesgo, además de los mercados, la calidad de los productos y las exportaciones a futuro.
En Cochabamba existen 200 empresas asociadas a Cadexco que se ven afectadas por el bloqueo de los transportistas.
Aparicio indicó que en lo inmediato los productos perecederos como los alimentos son los que están más en riesgo, sin embargo remarcó que el peligro es para todo el sector al no poder cumplir compromisos de ventas con otros países.
EMPRESARIOS El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, expresó su respaldo y solidaridad con el sector. Explicó que hace poco, fueron representantes de la Cámara de Transporte Pesado para exponerles los problemas que tienen. “Varios empresarios sufren una presión exagerada del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que tiene cupos de recaudación”.
Los empresarios, en diciembre de 2015, en una reunión con el Ministro de Economía, hemos formado seis comisiones para revisar el régimen tributario, que consideramos que no está bien porque su aplicación incide en una serie de atropellos, insistió.
EL COMERCIO En tanto, el sector empresarial del país pierde 14 millones de dólares al día, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.
Señaló que se tendría que hacer algunos ajustes a la forma de tributación del transporte pesado porque las pérdidas perjudican a todos, sobre todo al sector exportador.
Planteó un equilibrio y universalización en el pago de impuestos. “No está bien que tú pagues y el vecino no”, puntualizó al señalar que existe necesidad de que se amplíe los sectores contribuyentes.
El sector pide al Gobierno que se siente a dialogar con el sector del transporte pesado internacional a fin de solucionar con prontitud este problema que está ocasionando pérdidas al sector.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Poumont, pidió el martes que se instale el diálogo entre el Transporte Pesado y el Gobierno para que se levanten los bloqueos que están afectando al comercio exterior boliviano.
Source: agroingeniero.blogspot.com