Banano 🍌 Plagas y Enfermedades
Evitar la hidratación del banano y bloquear todo el tejido vascular de la planta, es el principal objetivo del hongo del suelo. El sector agrícola se ha visto afectado por las principales plagas que afectan a banano. Por lo que también se ha obligado optimizar la fertilización. Cabe destacar, que esta plaga se ha reportado y sus productores trabajan para retrasar su entrada.
Su nombre científico es Fusarium oxysporum f. sp. cubense, se encarga de marchitarlo y contaminar la tierra. Incluso, puede inactivar su plantación hasta por 30 años. Por tanto se ha pronunciado y el reto es evitar la propagación del patógeno en las plantaciones de banano. Por lo que no quieren comprometer este especial producto de exportación, tras la confirmación de la llegada del Fusarium Raza 4 Tropical.
La Sigatoka Negra
Por su parte, el Mycosphaerella Fijiensis o la sigatoka negra es otra plaga de bananos, que compromete el rendimiento de la cosecha. Asimismo, se encarga de reducir el proceso de fotosíntesis y la nutrición de la planta. Esta, es transmitida por el aire y evita que la fruta complete su fase de maduración. Por consiguiente, arriesga en gran importancia su comercialización y, en consecuencia, su exportación. Esto, por supuesto, es un factor importante para la economía nacional.
Hay que resaltar que para contrarrestar estos efectos se requiere una importante inversión para cumplir un protocolo de fumigación que incluya fungicidas de contacto. El objetivo es evitar la aparición de la plaga en banano a través de productos como aceite mineral, agua y homogeneizadores de mezclas. Asimismo, se necesita un clima ideal para realizar esta pulverización. La utilización de avionetas es clave para el éxito de este procedimiento. Es por ello, que el horario ideal es entre las 6:00am y 9:00am. Lo que se pretende es aplicar siete galones del producto por hectárea para que se las hojas del banano las absorba muy bien. Todo irá de acuerdo a la época.
Contagio de Banano por el Marchitamiento Bacteriano
El suelo es una zona muy vulnerable, sobre todo, cuando las bacterias hacen acto de presencia. En este sentido, la plantación del banano corre un gran riesgo de ser afectado por el marchitamiento bacteriano caudado por el moko científicamente llamado Ralstonia solanacearum. Vale acotar, que estas bacterias son producidas por animales como aves y roedores, así como zapatos y herramientas que contaminas las plantas saludables.
Aunque no existe la cura de esta enfermedad que afecta la vida de estas plantaciones, sí se puede prevenir. Este proceso consiste en aplicar no solo abono, también semillas limpias que logra controlar su propagación. Ahora, las plantas afectadas deben ser erradicadas hasta los 10 metros, con el fin de proteger el resto de la cosecha con tratamiento. Asimismo, se ha recomendado aislar la zona afectada hasta por seis meses cumpliendo su fase fitosanitaria con herbicida sistémico.
Plagas de Postcosecha en Banano
Se ha comprobado que este hongo del suelo, se manifiesta a través de una mancha negra justo en la coronilla de la mano. Por esa razón, esta plaga de banano en postcosecha es llamada la pudrición de la corona. En consecuencia, ha dado como resultado que esta bacteria es causada por los géneros Colletotrichum y Fusarium. Esto, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano). Aunque este problema es meramente estético, existe un factor de rechazo en el proceso de exportación provocando importantes pérdidas en el sector bananero.
Insectos y Acaros en Banano
Los animales invertebrados como los insectos, así como las arañas rojas se han convertido en una plaga importante para aumentar el contagio en banano. Estos, están presentes en la región de Urabá. Por consiguiente, se encargan de debilitar la planta hasta al punto de causar necrosis en la hoja. Uno de los síntomas es la decoloración. El riesgo va desde la reducción de la producción de la fruta de banano, hasta la muerte total de la planta.
En suma, el cultivo del banano es tan delicado que debe aplicarse un estricto y continuo uso de fertilizantes. Para lograr un buen control de plagas se recomienda utilizar un adecuado y saludable material de propagación. Seguidamente, se debe eliminar los residuos que dejan las plantas contaminadas justo antes de iniciar el nuevo cultivo. Finalmente, luego de cada cosecha se debe cortar los pseudotallos en pequeñas partes, con el fin de prevenir la aparición de otras plagas de banano como los coleópteros herbívoros o gorgojos.
El banano, se ha convertido en una fruta esencial en todo el mundo. En tal sentido, países como Republica Dominicana han sido importantes exportadores de este producto, fortaleciendo su economía. Por esa razón, la aparición de la enfermedad del plátano ha alarmado a los productores de esta región.
Ultimos Artículos
Noticias Sobre Banano
Artículos Recientes
Archivo
Categorías
Meta
- January 24, 2023
- 4:50 pm