Fusarium oxysporum – amenaza para el cultivo de banano 🍌
A lo largo de los años el sector bananero se ha convertido en uno de los más importantes en la economía de diferentes países, como es el caso de República Dominicana donde representa el 36% de las exportaciones agropecuarias. Sin embargo, debido a la conocida fusarium raza 4 que se ha ido expandiendo por todo el mundo, la producción se ha visto sumamente afectada. ¿Te interesa conocer sobre esta plaga y el tratamiento para fusarium oxysporum en banano? ¡Continúa leyendo!
Es común que las plagas y enfermedades surjan en los cultivos de banano, por tal razón los productores deben estar capacitados para evitar el ingreso y el contagio de banano, especialmente si se trata del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Este es un hongo que se caracteriza por atacar de manera agresiva todas las variedades del banano, acabando con las cosechas.
De que se trata de fusarium en banano (R4T)
El hongo de raza tropical 4, es una plaga que no afecta a los humanos, pero es letal para plantaciones de banano y plátano. Por eso, se ha convertido en un símbolo de gestión del peor escenario que se puede presentar en el mundo agroindustrial.
Este hongo se ha convertido en un agente patógenos que causa el llamado “mal de panamá”, este nombre surge debido a que allí fue donde se detectó por primera vez esta sepa. La misma, se expande de manera rápida por cultivos que no están afectados por otras cepas del mismo patógeno y también aquellos que ya se encuentran infectados.
Muchos agricultores suelen llamarlo como el enemigo mortal de los bananos, pues una vez llega al primer huésped se contagia fácilmente el resto del cultivo, lo que ha causado que la plaga de banano se expanda por todo el mundo en pocos años.
Causas del fusarium
El principal problema del R4T es su extrema resistencia a las condiciones extremas y a los remedios banano o fungicidas. Este patógeno puede llegar a sobrevivir en la tierra durante décadas y puede ser contagiada de diferentes maneras, ya sea a través del fertilizante para banano, retoños de banano, abono para banano, semillas, el agua e incluso puede diseminarse a través del calzado de las personas que trabajan en los cultivos.
Además, el patógeno tiene un largo periodo de latencia, es decir, la infección no presenta síntomas, por lo que la plaga se expande antes de que se detecte el R4T en un cultivo. Los ritmos suelen desarrollarse entre dos y nueve meses después de que la planta es infectada, lo que hace que el tratamiento para banano sea considerablemente complejo de gestionar.
Tratamiento para banano contagiado con R4T
Si analizamos el hongo Fusarium Oxysporum, vemos que esta causa una especie de pandemia similar a la que atravesamos durante el 2020. Pues, no solo las epidemias afectan a los animales o humanos, sino también a las plantas.
Si indagamos, la banana Gros Michel la cual fue la más predominante en el sector comercial desde fines del siglo XIX, fue la primera en ser detectada con la primera cepa del “mal de Panamá” a principios del siglo XX. Esta fue reemplazada por los cultivos actuales de Cavendish, los cuales no resultaron ser resistentes al R4T.
Debido a ello, se han organizado diversas reuniones donde han participado el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador, con el fin de identificar las propiedades de la enfermedad de plátano y banano en la región de América Latina y del Caribe.
A pesar de la continua búsqueda del tratamiento de banano que termine con la plaga el RT4, la realidad es que las organizaciones han optado por buscar formas de preservación del banano, buscando detener la diseminación del hongo y gestionar los cultivos ya afectados.
En este contexto, El BID Invest ha estado trabajando de la mano con la industria bananera buscando la implementación de métodos que sirvan para controlar la situación, algo que expresa en su cuadernillo detallado con los pasos para contener el R4T.
En conclusión, el R4T se ha convertido en la enfermedad de banano más temida por los agricultores, pues no existe una manera definitiva de poder eliminarla. En caso de que esta se presente, lo más recomendable es que se llame un experto, el cual tenga los conocimientos y habilidades suficientes para la contención de la plaga.
Ultimos Artículos
Noticias Sobre Banano
Artículos Recientes
Archivo
Categorías
Meta
- February 15, 2023
- 8:34 pm