Se instalan 4 biofábricas en Piura para mejorar la resiliencia y bioseguridad del banano peruano
Vinga es presidente de la cooperativa Agraria Apbosmam y productor de banano del sector Garabato Chico, en Sullana, Piura, la principal región productora de banano orgánico en el Perú . Hoy en día, el alto costo de los fertilizantes es uno de los principales problemas que enfrentan los agricultores a nivel nacional, teniendo impactos negativos en la productividad y competitividad del agro para cumplir con los compromisos pactados en los mercados internacionales.
Frente a esta situación, una de las tareas que se viene impulsando desde Solidaridad junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es la instalación de biofábricas para la elaboración de biofermentos entre las asociaciones de productores de banano en Piura. Con ello, se espera ayudar a los productores a mejorar la salud de sus suelos frente a enfermedades, mejorar la calidad de la producción y garantizar la bioseguridad e integridad orgánica cadena, transfiriendo el conocimiento a las asociaciones para que puedan replicarla en el futuro.
Solidaridad ha venido trabajando en la cadena de valor del banano hace más de 20 años, propiciando y liderando iniciativas que han llevado a la transformación sectorial.
“La exportación en volumen cayó 20% y en precio, 10%. Además, cuando hay un aumento de la oferta, las restricciones sanitarias se vuelven más fuertes. Por tanto, la calidad se vuelve más exigente, sobre todo en la parte estética.” Indica Diego Balarezo, Gerente del Programa Banano de Solidaridad.
Source: www.solidaridadsouthamerica.org