Sigatoka Negra en banano 🍌
Es una enfermedad foliar en la que se ven afectadas principalmente las plantas del género Musa: banano y plátano.
El nombre de esta enfermedad de banano se debe a que fue detectada por primera vez en el Valle de Sigatoka, en las Islas Fiji, en el año 1912. Con el pasar de los siguientes 40 años la misma se extendió a todos los países que producen banano. Apareciendo en Centroamérica en el año 1934.
Conocida científicamente como Mycosphaerella Fijiensis, está catalogada como la enfermedad foliar más destructiva y con gran impacto económico en cultivos de banano y plátano. Si no es atendida a tiempo puede reducir hasta un 50% el peso del racimo y causar la pérdida total de la producción al deteriorar su calidad.
Sintomas de la Sigatoka negra que presentan los cultivos afectados:
En una sola plantación es posible encontrarse con todas las fases de la enfermedad. En los síntomas iniciales podremos observar estrías casi imperceptibles, al llegar a fases más avanzadas, podremos encontrar necrosis o quema del área foliar, lo cual reduce la capacidad fotosintética de las hojas, afectando el crecimiento y la producción de la misma.
Factores biológicos que facilitan la propagación de la sigatoka negra del platano:
Los factores bióticos y abióticos son factores relevantes en la aparición de signos y síntomas. Al existir una alta temperatura, humedad relativa y lluvias la enfermedad se verá más desarrollada, lo que incrementará la severidad en las plantaciones. Otro factor de alto impacto serán las corrientes de viento, las cuales contribuirán a la propagación de la misma a larga distancia.
La alta densidad de siembra, ausencia de canales de drenaje, inadecuada o impuntual fertilización, retardo en el proceso de deshoje, cirugías, nutrición y manejo de malezas serán otros factores que harán más difícil el manejo de la enfermedad.
Medidas preventivas para evitar la sigatoka:
● Monitoreo continuo de la evolución que tiene la enfermedad con parcelas dedicadas especialmente a tomar las medidas pertinentes y a tiempo para evitar la propagación y mantenerla en un nivel que no afecte la productividad.
● Realizar estas siembras en altitudes superiores a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en zonas que cuenten con sombra moderada o combinándola con otras especies de plantas será un factor relevante para la reducción de la severidad del ataque de la enfermedad.
Mecanismos para controlar la sigatoka negra de banano:
Para esta enfermedad no existe una manera de erradicación, debido a que es una enfermedad policíclica que siempre estará presente en países del trópico mientras existan las condiciones para su desarrollo.
Sin embargo, existen algunas medidas para mantener lo más disminuidos posible los niveles de infección, utilizando de manera adecuada fungicidas y otros elementos como aceite agrícola.
● El deshoje, despunte y destronque de las plantas ayudará a prevenir que aumente la enfermedad de guineo
● Aplicar fertilizante para banano
● Nutrición mineral balanceada, la cual contribuirá a reducir la severidad de la enfermedad
Estos tratamientos para mas informacion sobre la sigatoka negra en bananos deben aplicarse bajo las recomendaciones FRAC (Fungicide Resistance Action Commite) que regula el uso adecuado de las moléculas disponibles rotando modos y mecanismos de acción diferentes para minimizar el riesgo de resistencia.
Innovaciones para proteger los bananos de la Sigatoka.
Gracias a la Industria de la Ciencia de los Cultivos se han descubierto nuevos fungicidas y se han creado nuevos productos para la reducción del impacto de la enfermedad de banano.
Estas creaciones ayudan a la protección de las plantas de banano al actuar sobre la respiración celular.
Innovaciones tecnológicas para la aspersión de fungicidas:
En las plantaciones de plátano se han incluido nuevas tecnologías para que la aspersión de fungicidas sea más precisa y de mayor calidad, reduciendo el riesgo ambiental y a la salud.
Algunos ejemplos que podemos encontrar son: El GPS, con el cual se pueden realizar las aspersiones sin necesidad de la presencia de personal en el cultivo, posee un medidor inteligente con el cual se puede controlar de manera automática y precisa el volumen que se va a aplicar por hectárea y los SIG que al desplegar sus mapas nos permiten asperjar de forma selectiva áreas específicas de la plantación.
Ultimos Artículos
Noticias Sobre Banano
Artículos Recientes
Archivo
Categorías
Meta
- February 16, 2023
- 2:15 pm